IES DOLORES IBARRURI. Fuenlabrada. Fuenlabrada Madrid

7 de junio LISTAS DEFINITIVAS
Del 13 al 29 de junio FORMALIZACIÓN MATRICULA ED. INFANTIL Y PRIMARIA
Del 22 de junio al 7 de julio FORMALIZACIÓN MATRÍCULA ED. SECUNDARIA

El IES Dolores Ibárruri se encuentra ubicado en Fuenlabrada, una población situada a 20 km. al sur de Madrid (España), en el área metropolitana de la capital. El nombre de Fuenlabrada probablemente viene de Fuente Labrada, por una fuente construida en la actual Loranca, aldea precursora de Fuenlabrada junto a la de Fregacedos, hacia el siglo XII. Es una de las principales ciudades en la que priman la industria y el sector servicios. Es uno de los municipios con una población más joven en todo el territorio nacional, debido al proceso migratorio producido en los años 80.

Nuestro centro, creado en 1990, está enclavado en el barrio de El Arroyo, el cual se extiende a lo largo de 5,26 km2 y tiene una densidad de población de aproximadamente 2.500 habitantes/km2.

El crecimiento demográfico del barrio se ve reflejado en el número de alumnos matriculados desde los primeros pasos del instituto, en el curso 1990-1991. En este sentido, no podemos olvidar que durante varios años el Centro tuvo que habilitar un turno vespertino con el que dar cabida a la ingente población estudiantil de la zona. Asimismo, durante el curso 1992-1993, nuestras dependencias acogieron a los alumnos del actual IES Federica Montseny. Compartir instalaciones no era una experiencia nueva para nosotros, pues en el primer curso de funcionamiento nuestro Centro estuvo instalado en el recinto del IES Joaquín Araújo, centro con el hemos compartido las dependencias del antiguo CEIP García Lorca, en este caso con nosotros como titulares, hasta el 2º trimestre del curso escolar 2009/2010, en que nos trasladamos al nuevo aulario construido dentro de nuestro recinto escolar.

La elección del nombre del Instituto se llevó a cabo en el curso 1992-1993. Aparte de Dolores Ibárruri, las propuestas más votadas fueron Luces de Bohemia en el Claustro y Valdeserrano en el Consejo Escolar.

A lo largo de los últimos cursos, la fisonomía de los grupos está cambiando considerablemente, debido a la presencia de jóvenes procedentes de otros países. A este respecto, podemos subrayar que el porcentaje de esta inmigración en la matrícula está en torno al 20%, con cierta tendencia a descender, fruto de la menor afluencia de ciudadanos extranjeros. Este panorama, enriquecedor y revitalizador para el Centro en muchos ámbitos, ha conllevado retos sustanciales a la hora de conseguir la plena integración social, académica y, en su caso, idiomática.

Users Opinions DOLORES IBARRURI

Docente del Centro
    Thu Nov 04 09:14:28 UTC 2021
    Docente del Centro
    Sun Aug 15 11:33:23 UTC 2021
    Carmen
    Sat May 25 18:37:19 UTC 2019
    El nivel de exigencia, al menos en bachillerato, es bastante alto, por lo que el profesorado es el punto fuerte, aunque supongo que habrá de todo tipo
    teresa
    Sat Mar 30 21:33:46 UTC 2019
    Hola . Me gustaría que me dijérais que tal este instituto para futura matriculación de mi hija. Que tal el profesorado,instalaciones y tipo de alumnado......Gracias
    Loli
    Fri Jun 15 09:25:13 UTC 2018
    Mi experiencia como madre de alumna totalmente negativa. Profesores que hacen la vista gorda ante disitintas situaciones y si acudes a ellos lo único que encuentras son malas caras, mucha lejanía a la hora de tratar un problema escolar. Habrá profesores buenos, pero en mi caso y con jefatura de estudios no ha habido entendimiento por su parte. Por fin acabo se acaba el curso y el siguiente será en otro centro.
    Nada recomendable.
    Mercedes
    Thu Apr 22 11:44:51 UTC 2021
    Los profesores sólo van a dar la clase y punto últimamente no tienen vocación ninguna aaa no voy a meter a todos y si hay un problema se excusan y ya es una pena
    María
    Fri Aug 25 16:03:56 UTC 2017
    Instituto sistuado en la zona sur de Fuenlabrada. Instalaciones muy aceptables, aunque mejorables, pero la Comunidad no da dinero. Los alumnos como en todas partes, unos estudian y otros, no. Antiguos alumnos están estudiando ingenierías, Medicina, Enfermería... En los últmos cursos los aprobados en Selectividad son del 100% o casi. En cuanto a los profesores, en general, dan sus clases y se preocupan por sus alumnos, aunque puede que unos sean mejores que otros como en todas las profesiones.
    rocio
    Tue Sep 02 16:09:12 UTC 2014
    pepe
    Tue Nov 06 11:54:11 UTC 2012